lunes, 27 de octubre de 2008

Piden a Saca declare non grato a Ortega

Feministas salvadoreñas hacen petición a través de la Asamblea, previo a la Cumbre Iberoamericana.
“Se inventan delitos inexistentes”, dicen feministas costarricenses

Elízabeth Romero nacionales@laprensa.com.ni

Un movimiento feminista de El Salvador introdujo el miércoles una solicitud ante la Asamblea Legislativa de ese país, a fin de que ese Poder del Estado recomiende al presidente Antonio Saca, “declare persona non grata al presidente Daniel Ortega” de Nicaragua. La solicitud es efectuada a propósito de la visita de Ortega a ese país centroamericano, con motivo de la realización de la Cumbre Iberoamericana.

En un boletín electrónico sobre las acciones emprendidas como parte de la campaña “Contra la Impunidad”, en solidaridad con sus homólogas nicaragüenses y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Nicaragua, explican que la petición la hacen por considerar que Ortega violenta el Estado de Derecho, atenta contra los derechos humanos y pone en peligro la estabilidad y gobernabilidad del país.

Es por ello que solicitan al Poder Legislativo salvadoreño “emita un pronunciamiento oficial y público sobre estos graves hechos de violación a los derechos humanos, especialmente a los derechos de las mujeres, la niñez y la adolescencia y la juventud, por parte del Presidente de Nicaragua”, dicen las organizaciones feministas de El Salvador.

La petición fue introducida con el apoyo de la fracción del partido político Cambio Democrático, a través del diputado Juan Pablo Durán, y será discutida en la sesión plenaria del 29 de octubre. Ese día será inaugurada en ese país la Cumbre Iberoamericana. También aseguran que a partir de ayer iniciaron el envío de cartas a los representantes de los gobiernos que asistirán a la Cumbre.

Como parte de la campaña “Contra la Impunidad”, iniciada desde septiembre pasado, el pasado 5 de octubre las organizaciones Cemujer, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Las Mélidas, Las Dignas, entre otras, en una conferencia de prensa denunciaron la impunidad institucional de Ortega, por el caso de su hijastra Zoilamérica Narváez, así como lo que califican como “cacería de brujas” que su Gobierno realiza en contra de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y feministas.

En esa ocasión “Solicitamos públicamente al Estado salvadoreño que declare non grato a Daniel Ortega y le impida su entrada a El Salvador”, señala el boletín informativo.


CARTA ABIERTA A ORTEGA

Por su parte, organizaciones feministas de Costa Rica dieron a conocer, a través de internet, una carta abierta dirigida a Ortega y al Fiscal General de la República, Julio Centeno, a través de la cual demandan cese la persecución en contra de las feministas nicaragüenses y ONG. En la misma, exigen también a los gobiernos de Iberoamérica que se manifiesten públicamente en contra de estos hechos y exijan a Ortega, cese la represión contra los y las defensoras de los derechos humanos.

“Nos llena de estupor los niveles de irrespeto al Estado de Derecho que sus actos han llegado a adquirir”, dice la carta abierta. “Se inventan delitos inexistentes, como el de ‘triangulación’ de recursos y arbitrariamente se les trata de vincular con actos delictivos sin ningún tipo ni siquiera de indicios” y agregan que lo que hoy etiquetan de triangulación no es más que una práctica legal y usual en materia de cooperación, “de la que se ha beneficiado en el pasado el propio Gobierno sandinista”, dicen.

* Demanda de Pronunciamiento de la Asamblea Legislativa de El Salvador

* Demanda de recomendar non grato al Presidente Daniel Ortega

* Propuesta de pronunciamiento

No hay comentarios: