martes, 24 de marzo de 2009

En foro Latinoamericano y del Caribe Feministas denuncian a Ortega

Las organizaciones de feministas de Nicaragua denunciaron la represión y persecución del gobierno del presidente Daniel Ortega a miles de mujeres participantes del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Durante la clausura del evento, un numeroso grupo de feministas nicaragüenses subió al escenario principal a denunciar la represión que viven por parte del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Según las feministas, en su mayoría representantes del Movimiento Autónomo de Mujeres, durante el actual gobierno viven en un contexto de retroceso por la penalización del aborto terapéutico, la limitación de sus derechos civiles y políticos, y la persecución a nueve feministas de organizaciones de mujeres.
Alianza Ortega-Iglesia
Las feministas nicaragüenses dijeron que, en el tema del aborto terapéutico, Ortega actúa en alianza con altos jerarcas de la Iglesia Católica y con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

El evento se clausuró ayer y contó con la participación de más de un mil mujeres feministas de Latinoamérica y del Caribe.

De Nicaragua hubo una participación de al menos cien representantes de diversas organizaciones feministas, como el Movimiento Autónomo de Mujeres, Red de Mujeres contra la Violencia, Red de Mujeres del Norte, Red de Mujeres de Matagalpa y la Red Afrocaribeña.

Estas mujeres agradecieron la solidaridad y el acompañamiento que han recibido de las feministas participantes en el encuentro y de feministas de otros países del mundo para enfrentar al régimen antidemocrático que gobierna el país y las persigue por defender los derechos de otras mujeres.

Desde inicios de los años 80, las feministas latinoamericanas y caribeñas crearon espacios de articulación política regional y los mismos se realizan cada tres o cuatro años con el fin de establecer diálogos, debates, controversias y formación de coaliciones entre las distintas corrientes de pensamiento feminista en la región.

------------------------------------------------------

Repudian represión orteguista en México

Gisella Canales Ewest
politica@laprensa.com.ni


El XI Encuentro Feminista, realizado en la ciudad de México del 16 al 20 de marzo, estuvo marcado por el repudio a la represión del Gobierno del presidente Daniel Ortega a las mujeres nicaragüenses.

En el foro participaron más de mil mujeres, de las cuales al menos un centenar eran de Nicaragua.

El país fue representado por el Movimiento Autónomo de Mujeres, la Red de Mujeres Contra la Violencia, la Red de Mujeres del Norte, la Red de Mujeres de Matagalpa y la Red Afrocaribeña.

Durante la plenaria del segundo día de actividades del foro, un numeroso grupo de feministas nicaragüenses subió al escenario principal a denunciar la represión que sufren por el Gobierno orteguista.

Según se informó a través de un comunicado, las feministas nicaragüenses denunciaron al mundo los retrocesos que viven por la penalización del aborto terapéutico, la limitación de sus derechos civiles y políticos, y la persecución a nueve feministas de organizaciones de mujeres.

Las representantes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) actuaron como panelistas con el tema “Analizando los claroscuros de la participación política feminista en la región”, en el que se planteó que “actualmente la democracia tiene un déficit profundo a pesar de la participación de la mujer en la política, dado que existen partidos políticos que sólo utilizan la subrepresentación de las mujeres para cubrir la ley de cuotas”.

El foro feminista se realiza desde el inicio de los ochenta, y se lleva a cabo cada tres o cuatro años.

No hay comentarios: