lunes, 13 de octubre de 2008

PEN Alemania protesta por maltrato de Daniel Ortega contra Ernesto Cardenal



La asociación de escritores del Centro PEN de Alemania protestó hoy por "las represalias que está sufriendo por parte del gobierno sandinista de Nicaragua" el poeta Ernesto Cardenal.
En una declaración emitida en la central en Darmstadt, el PEN denuncia que el gobierno del presidente Daniel Ortega actúa "con cinismo y aplica contra su ex compañero de ideas una metodología malvada".

El poeta de 83 años, dice el comunicado de los escritores alemanes, es perseguido por haber criticado abiertamente "la forma de vida, el estilo de gobierno y el proceder político del gobierno en Managua". A consecuencia de sus críticas, Cardenal fue condenado, "con argumentos singulares", al pago una suma de dinero cercana a los mil dólares en un proceso por calumnias e injurias.

Cardenal: “Ortega es un traidor de los ideales de Sandino”
Cardenal, así lo describe el PEN en su declaración, ve en Daniel Ortega "a un traidor de los ideales del héroe Augusto César Sandino, ya que hoy, a igual que en las épocas de la dictadura, el país está gobernado por un puñado de familias".

El caso del ex ministro de Cultura bajo el primer período de la revolución sandinista, que fue galardonado entre otros con el prestigioso Premio de los Libreros alemanes, es "la prueba de fuego para la democracia nicaragüense y el gobierno sandinista".

Según el secretario general de la sección alemana del PEN Internacional, Wilfried F. Schoeller, "los sandinistas, que antaño lucharon contra la dictadura somocista y para implantar los derechos humanos en Nicaragua, está perdiendo ahora toda credibilidad".

La intervención del PEN Alemania concluye que la liberación política, por la que lucharon alguna vez, no se puede realizar si no se respeta y tolera a la oposición.


PEN es la asociación de escritores más grande del mundo
Recientemente PEN Internacional realizó su 74° congreso anual en Bogotá, bajo el lema “El papel de la palabra”.

El congreso, que tuvo lugar del 17 al 22 de septiembre de 2008, contó con la participación de 120 escritores de 70 países de los cinco continentes, quienes formaron comités de escritores sobre prisión, exilio, derechos lingüísticos y traducción.

Santafé de Bogotá: 4a capital latinoamericana en recibir a PEN Internacional
PEN Internacional, fue fundado en Londres en 1921 y que reúne a más de 15.000 poetas, novelistas, ensayistas y periodistas de todo el mundo, convoca anualmente a su asamblea de delegados. En 2007 sesionó en Dakar.

La poetisa colombiana y miembro de la junta directiva internacional del PEN, Cecilia Balcázar, señaló “El papel de la palabra” y lo definió como la síntesis que resume el ideal del PEN.
Bogotá se convirtió en la cuarta ciudad latinoamericana en realizar el congreso mundial tras en Caracas en 1992, Río de Janeiro en 1978 y Buenos Aires en 1936.

Autor: José Ospina Valencia / Agencias
© Deutsche Welle

No hay comentarios: