jueves, 18 de septiembre de 2008

Organizaciones feministas se confiesan perseguidas

Managua. Agencia AFP. | septiembre 9, 2008
Organizaciones de mujeres nicaragüenses denunciaron este lunes ser víctimas de "acoso" y "agresión" por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega, como "cortina de humo" para acallar denuncias de abusos y demanda de transparencia, según sus dirigentes.

En una rueda de prensa, Ana Quiróz, Juanita Jiménez, Marta Munguía y Azalia Solís, dirigentes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), expusieron sus argumentos frente a lo que consideran una campaña del gobierno para ilegalizar sus actividades.

"La nación entera ha presenciado con estupor la campaña orquestada por el gobierno contra las organizaciones civiles y la utilización de diversas formas de persecución y acoso (...) las agresiones han adquirido particular saña en el caso de organizaciones de mujeres", menciona un comunicado entregado a la prensa.

El ministerio de Gobernación (Mingob) anunció la semana pasada que iniciará el martes indagaciones a unas 700 ONG cuya situación legal es irregular y que podrían ser objeto de anulación de su personalidad jurídica. La cita es para que sus representantes expliquen sus irregularidades.

El pronunciamiento señala que las mujeres tienen derecho a organizarse "como mejor nos convenga o nos guste" según la Constitución y que ningún funcionario público puede decir según su criterio "cuáles son legales y cuáles no".

Entre las entidades a ser llamadas están Oxfam de Gran Bretaña, y el Centro de Investigaciones para la Comunicación (Cinco), que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex presidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), precisó.

El funcionario señaló que Oxfam y Cinco suscribieron convenios con el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, un organismo que no está inscrito, lo cual, advirtió, es "ilegal y causa de anulación de la personería jurídica".

Otras entidades mencionadas por el funcionario son la Coordinadora Civil, Red de Mujeres contra la Violencia, Comisión Nacional de Lucha contra el Sida, la Alianza por la Diversidad de Nicaragua y la Organización por Derecho al Agua.

Según cifras oficiales, en Nicaragua existe un total de 4.461 organismos inscritos en la Dirección de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, de ellas 3.758 están activas y otras 703 están inactivas u operan sin los requisitos de ley establecidos.

Las portavoces del MAM argumentaron en la rueda de prensa de este lunes que no tienen por qué solicitar personalidad jurídica para organizarse y negaron ser ilegales por criticar al gobierno y pedirle que rinda cuentas.

Afirmaron que no acudirán al Ministerio de Gobernación porque no son una Organización No Gubernamental sino un movimiento social y político, que funciona en el marco de los derechos constitucionales.

Las mujeres mencionaron entre las supuestas acciones persecutorias que las autoridades "eliminaron el aborto terapéutico del Código Penal", después de 169 años de vigencia, "condenándonos así a la muerte".

"Luego fueron denunciadas ante la Fiscalía nueve defensoras de los derechos de mujeres y niños por supuestos actos ilícitos", a lo que se suman controles a las ONG y centros de mujeres por parte del Ministerio de Salud, el Fisco y el Seguro Social.

"El gobierno cerró todo espacio de diálogo y comunicación con la Red de Mujeres contra la Violencia y acusó al Movimiento Autónomo de Mujeres y al Centro de Investigaciones para la Comunicación de alianza indebida y tal vez actos ilícitos como lavado de dinero", agrega el escrito.

Las mujeres atribuyen estas medidas "a sus demandas de gobernabilidad democrática, respeto a la institucionalidad y denuncias de corrupción en la administración pública de los últimos gobiernos, incluyendo al actual".

Según la fuente, el gobierno realiza actualmente una campaña "sucia, mentirosa y de persecución política contra las mujeres" organizadas en organismos como la MAM, que la administración sandinista no reconoce.

Sostuvo que las mujeres que ahora son atacadas por el gobierno participaron en el derrocamiento de Anastasio Somoza como guerrilleras, realizaron trabajos de organización, defendieron la revolución y perdieron a miembros de sus familias en esas luchas.

"No le tenemos miedo al gobierno que quiere criminalizar la luchas políticas y sociales y convertir en ilegal lo que es un derecho a organizarnos con quien queramos de acuerdo a lo que la ley no prohíba", añadió Jiménez.

El MAM anunció que rendirá en octubre próximo, en distintos foros internacionales, un informe independiente sobre la situación de los derechos humanos en este país, ante organismos de Naciones Unidas, que celebrarán sesiones en Washington y en Ginebra, para denunciar "la situación crítica" que están viviendo las mujeres de Nicaragua "por la dictadura Ortega-Murillo".

Jiménez dijo que en una fecha de octubre próximo, que no precisó, a Nicaragua le corresponde rendir informes sobre el respeto a los derechos humanos en este país centroamericano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y otro ante un organismo similar en Ginebra.

El gobierno "informará a su manera sobre el estado de los derechos humanos en nuestro país y nosotras vamos a presentar informes alternativos para detallar con la verdad cuál es la situación actual", precisó Jiménez.

No hay comentarios: