lunes, 29 de septiembre de 2008

Dan primer "zarpazo" a las ONG

Elízabeth Romero
nacionales@laprensa.com.ni

El Gobierno, a través del Ministerio de Gobernación (Migob), aumentó las medidas de presión contra las organizaciones no gubernamentales (ONG) que han mantenido posiciones críticas en su contra, al remitir a la Fiscalía una investigación de supuestas "irregularidades", documentadas en contra de 17 organizaciones acusadas de respaldar convenios con otras que no cuentan con personería jurídica, y aplicar multas administrativas.
El director del Departamento y Control del Migob, Gustavo Sirias, anunció que "hemos estado investigando y se están realizando las investigaciones a los diferentes niveles, no sólo dentro del Ministerio de Gobernación". Las multas aplicadas, aseveró Sirias, van entre mil y cinco mil córdobas.
Mientras que la Fiscalía deberá determinar "si existe o no existe delito". Sirias expuso que también las investigaciones están orientadas en torno a las direcciones generales de Ingresos y Aduanas. Esto, explicó, es "para ver todo (lo concerniente) con los movimientos que han tenido o han solicitado estos organismos".
Sirias, quien niega que sea una persecución política, aconsejó a estos organismos "leer el artículo del Código Penal que aborda todo lo relacionado al tema de lavado de dinero". Mencionó que entre las 17 organizaciones cuyo listado presentó, hay casi 60 convenios "en original que se han venido realizando con una serie de irregularidades".
"En esa lista encontramos a 17 organismos que andan operando libremente en el territorio nacional y que no se encuentran inscritos, registrados en este Ministerio", afirmó.
Sirias acusó a los organismos con personería jurídica de "haber prestado su razón social para que estos organismos que no están inscritos reciban financiamiento para una serie de actividades y con montos millonarios".
Luego señaló que las actividades de los organismos debidamente inscritos, que no correspondan con el objetivo por el cual se les otorgó su personería jurídica, violan el artículo 22 de la Ley 147, de Asociaciones. En el caso de organismos internacionales, advirtió que podrían cancelarles su número perpetuo, o sea cerrar sus funciones en el país.

INSISTE CON CINCO Y MAM
El organismo que aparece de primero en la lista presentada por Sirias, es el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), que aseguró es respaldado por el Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco). El representante de Cinco, el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, dijo que no han sido notificados sobre la multa de la cual habló Sirias, y aunque indicó desconocer cuál es el sustento legal, insistió en que no han violado ninguna ley.
"A primera vista parece que estamos ante una arbitrariedad y como detrás de esto hay órdenes superiores del Gobierno, para desatar una campaña política en contra de las organizaciones no gubernamentales, nosotros creemos que esto se explica en el contexto de una decisión del Gobierno que quiere imponer un modelo de sociedad civil que no delibere, que calle y que sólo obedezca órdenes", sostuvo Chamorro Barrios. Para Chamorro, el hecho de sostener convenios con organizaciones sin personería jurídica "hasta donde yo entiendo, no es ningún acto ilícito, no viola absolutamente ninguna ley".
Chamorro manifestó que en los convenios suscritos por Cinco han recibido fondos establecidos por gobiernos europeos, que son legales. "De manera que si alguien tiene la temeridad de cuestionar el origen de esos fondos, pues debería ir a decirle al Gobierno de Dinamarca, al Gobierno de Holanda, al Gobierno de Noruega, al Gobierno de Suecia, a todos esos gobiernos, que vayan a acusarlos a ellos de lavado de dinero", dijo Chamorro, quien recordó que muchos de esos gobiernos son donantes del Gobierno de Nicaragua.

PARTE DE LA PERSECUCIÓN

Juana Jiménez, del MAM, manifestó que el Estado y sus instituciones encabezadas por el Ejecutivo se disponen a utilizar sus mecanismos contra la ciudadanía y contra todo lo que ellos consideren adverso. Jiménez refirió que esa es parte de la persecución política que han venido denunciando. Es una campaña que, más que al ciudadano en general, va dirigida a sus partidarios para que "nos agredan en las calles", afirmó.
El representante de Cinco, el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, dijo que no han sido notificados sobre la multa de la cual habló Sirias, y aunque indicó desconocer cuál es el sustento legal, insistió en que no han violado ninguna ley.
"A primera vista parece que estamos ante una arbitrariedad y como detrás de esto hay órdenes superiores del Gobierno, para desatar una campaña política en contra de las organizaciones no gubernamentales, nosotros creemos que esto se explica en el contexto de una decisión del Gobierno que quiere imponer un modelo de sociedad civil que no delibere, que calle y que sólo obedezca órdenes", sostuvo Chamorro Barrios.
Para Chamorro, el hecho de sostener convenios con organizaciones sin personería jurídica "hasta donde yo entiendo, no es ningún acto ilícito, no viola absolutamente ninguna ley".
Chamorro manifestó que en los convenios suscritos por Cinco han recibido fondos establecidos por gobiernos europeos, que son legales. "De manera que si alguien tiene la temeridad de cuestionar el origen de esos fondos, pues debería ir a decirle al Gobierno de Dinamarca, al Gobierno de Holanda, al Gobierno de Noruega, al Gobierno de Suecia, a todos esos gobiernos, que vayan a acusarlos a ellos de lavado de dinero", dijo Chamorro, quien recordó que muchos de esos gobiernos son donantes del Gobierno de Nicaragua.

LISTADO DEL MIGOB

Parte de los organismos que menciona el Departamento de Registro y Control de Asociaciones. Menciona al Grupo de Mujeres de Amerrisque, que aparece respaldado por la Asociación para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Nicaragüenses o la Red de Mujeres Municipalistas de Nicaragua, respaldada por la Asociación Civil Grupo Venancia.
También destaca la Coordinadora Civil, respaldada por la Fundación Red Nicaragüense de Comercio Comunitario; y menciona la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto, del MAM, respaldada por Cinco.
Igual aparece el Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible, respaldado por el Centro de Estudios Internacionales, así como la Red Local de Prevención de Violencia, respaldada por Ixchen y la Asociación para el Apoyo de la Nueva Familia.

No hay comentarios: