jueves, 11 de diciembre de 2008

Daniel Ortega manda a apedrear a defensores de Derechos Humanos

Cenidh acusa en marcha por el 60 aniversario de declaración de estos derechos

* Procurador, el reverendo Ulloa, justifica vandalismo oficial
* “Para reprimir al pueblo, el gobierno está utilizando a lúmpenes que son instrumentalizados a cambio de arroz y frijoles o porque son trabajadores públicos”, denuncia el Cenidh


Luis Alemán | laleman@elnuevodiario.com.ni


Los cordones policiales fueron insuficientes para controlar a los orteguistas, que pretendieron impedir la marcha pro derechos humanos.

Las intenciones de un grupo de partidarios del gobierno de frustrar la marcha organizada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Coordinadora Civil, para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue sólo eso, intenciones, pues a pesar de la agresión a pedradas y morterazos contra la marcha, ésta se realizó y fue todo un éxito.

Así lo dejó claro Bayardo Izabá, Director Ejecutivo del Cenidh, para quien la “celebración fue todo un éxito”. Izabá condenó la agresión de que fueron objeto de parte de los orteguistas, “usados por el gobierno como fuerzas de choque”.

El enfrentamiento entre ambos grupos que marcharon con el mismo objetivo, pero en actividades diferentes, comenzó cuando los orteguistas, que salieron de los semáforos del “Jonathan González”, llegaron a la Rotonda El Güegüense, donde estaban concentrándose los promotores de derechos humanos del Cenidh y pobladores convocados por organizaciones de la sociedad civil.

Orteguistas rompen cerco y atacan
La presencia de un fuerte contingente de la Policía Nacional, al mando del comisionado mayor Luis Barrantes, segundo jefe de Managua, dio cierta seguridad, pero al final la barrera policial no fue suficiente para impedir que los orteguistas rompieran el cerco y se enfrentaran verbalmente con quienes exigían la anulación de las votaciones y el respeto a los derechos humanos.

Pero después de los reclamos, insultos y uno que otro amago, llegaron los golpes, pedradas, punta pies, uno que otro puñetazo y hasta morterazos que obligaron a los participantes de la marcha cívica a huir con dirección sur hacia la Rotonda El Periodista.

Los orteguistas, que creyeron haber frustrado las intenciones de marchar, celebraron su acción ocupando la rotonda y enarbolando pancartas y banderas con siglas de organizaciones afines al gobierno.

Acción bochornosa
Bayardo Izabá, Director Ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, condenó la acción de los orteguistas y la calificó de bochornosa, mientras responsabilizaba de la agresión a pedradas al presidente Ortega. “El Presidente es el primero que debería respetar los derechos de los demás”, señaló.

Izabá rechazó el uso de vándalos para impedir la libre manifestación de los ciudadanos. “Para reprimir al pueblo el gobierno está utilizando a vándalos que son instrumentalizados a cambio de arroz y frijoles o porque son trabajadores públicos”, afirmó.

Anunció que la agresión que sufrieron los marchistas por los derechos humanos será denunciada ante la Organización de Estados Americanos y ante la misma Asamblea General de las Naciones Unidas, donde dijo no tener confianza de ser escuchados, pues es presidida por el orteguista Miguel D’Escoto.

Procurador justifica agresión
El procurador especial de Participación Ciudadana, Sixto Ulloa, quien encabezaba al grupo de orteguistas, defendió a sus seguidores alegando el derecho ciudadano a marchar. “Aquí hay derecho de movilización, organización y religión”, señaló el Procurador, quien justificó la agresión que sufrieron los marchistas pro derechos humanos, con el dicho popular de: “La niña llorona y la china que la pellizca”.

Ulloa reivindicó el esfuerzo del gobierno a favor de los derechos humanos y dijo que los programas gubernamentales como Hambre Cero, Calles para el Pueblo, y otros, cumplen con los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptados por la ONU.

Según el Procurador Especial, ellos tenían autorización de la Policía para marchar por las calles, esto fue confirmado por el comisionado mayor Luis Barrantes, quien aseguró que ambos grupos tenían permiso, pero señaló que sus marchas tenían recorridos diferentes.

Critican a la Policía
La Policía Nacional nuevamente fue objeto de crítica de parte de los marchistas antigubernamentales, quienes aseguraron que los miembros de la institución policial tuvieron una actitud muy tolerante ante las provocaciones de los orteguistas.

“Es reprochable que no hayan garantizado la seguridad”, afirmó Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y participante de la marcha. Carmona dijo que la Policía subestimó a los grupos de choque del gobierno, que sobrepasaron en números a las fuerzas policiales desplegadas para garantizar la seguridad.

Orteguistas intentan impedir marcha

Unos airados y descontrolados simpatizantes del partido Frente Sandinista agredieron con insultos verbales, pedradas y morterazos a decenas de personas de diferentes partes del país, quienes habían llegado a Managua para participar en una marcha en celebración del sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El hecho ocurrió poco después de las diez de la mañana de ayer, en el sector de la Rotonda El Güegüense. En ese lugar se alistaban para iniciar el recorrido, a la vez que portaban pancartas y lanzaban consignas a favor de la defensa de los derechos humanos como la libertad de expresión y libre movilización.

Sin embargo, sandinistas que participaban en una marcha paralela organizada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), al pasar por el lugar y ante la poca presencia y accionar policial se “tomaron” la rotonda y entre empujones, pedradas y morterazos obligaron a replegarse a los otros manifestantes.

Los simpatizantes del Frente Sandinista llamaban corruptos a los dirigentes de organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), uno de los organizadores de la marcha cívica, mientras otros gritaban que habían ganado sin ninguna trampa las pasadas elecciones municipales.

VIOLACIÓN DE DERECHOS
Ante este hecho, el director de Defensa y Denuncia del Cenidh, Gonzalo Carrión, expresó que el Gobierno del presidente Daniel Ortega está violando sistemáticamente los derechos humanos en el orden de los derechos civiles y políticos.

“Aquí uno no se puede manifestar libremente porque tenés que estar ‘chiva’ (alerta) a que otro grupo no te vaya a agredir por tu derecho humano a manifestarte”, indicó Carrión.

Para la representante del Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera, resultan ofensivas estas acciones de simpatizantes del Gobierno de Daniel Ortega, pues son manipulados por una cultura de violencia y autoritarismo.

Agregó que “no vamos a convertirnos en turberos como ellos”, pero dijo que sí van a ser firmes y valientes en la defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses.

“De manera humillante, hegemónica, llegaron a tomarse la rotonda, pero es lamentable también que la Policía Nacional actúa de una manera como que no existiera ningún problema, esto hace más visible que su trabajo está frágil y teniendo una tendencia de respaldar las acciones incorrectas que están haciendo organizaciones afines al Gobierno, como la PDDH”, expresó Georgina Muñoz, de la Coordinadora Civil.

PDDH REPITE CANTALETA y CULPA A “LOS GRINGOS”
Al ser consultado sobre los incidentes, el procurador Omar Cabezas justificó el accionar de los simpatizantes sandinistas, diciendo que era culpa de los Estados Unidos por otorgar financiamiento a algunas de las organizaciones de la sociedad civil.

“Mientras los gringos, que financian organizaciones como el Cenidh y la CPDH no nos dejen en paz, se darán actos como éstos. Los gringos están por irse y siguen haciendo chanchadas, organizando grupos por aquí”, dijo Cabezas.

Mientras que el secretario político del Frente Sandinista, Edgardo Cuarezma, indicó que el Gobierno vela y se preocupa por los derechos de los ciudadanos, pero es “una mala costumbre de los nicaragüenses ver las cosas negativas”.

Poco antes de los acontecimientos, el comisionado Luis Barrantes, de la Policía Nacional, aseguró que las dos marchas contaban con la debida autorización.

No hay comentarios: