martes, 6 de mayo de 2008

Carta Nº 4

Carta No. 4. desde la Coordinación Regional de la Campaña 28 de Setiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe

Estimadas compañeras de Redes, Articulaciones y Movimientos de América Latina, El Caribe, Europa y EEUU:

Desde la Coordinación Regional de la Campaña 28 de Setiembre enviamos a todas ustedes información sobre lo que ha ocurrido en los últimos 10 días. Agradecemos las múltiples muestras de solidaridad recibidas, las que publicaremos en un diario de circulación nacional y continuamos comunicando a nuestras compañeras en Nicaragua y en la región.

Resumimos lo que ha sucedido en los últimos 10 días:

1. Luego de 14 días de insistencia, las compañeras denunciadas pudieron conocer que hay dos denuncias radicadas en la Fiscalía, una del 9 y otra del 31 de octubre 2007, las que por fin les fueron entregadas. Hasta hoy 14 de diciembre, ya han sido citadas una o dos veces a la Fiscalia las nueve denunciadas, de las que se presentaron ocho; ninguna de las cuales ha brindado declaración.

2. El 10 de diciembre se realizó una importante caravana y manifestación ante la Fiscalía General de la República, con asistencia de organizaciones de mujeres de varios departamentos del país; se contó con la solidaridad de movimientos sociales como la Coordinadora Civil, cuya delegación presentó una demanda a la Fiscalia para que se desestimen las denuncias y cese la persecución a líderes feministas.

Entrevista con la Fiscal Adjunta Ana Julia Guido

El jueves 13 de diciembre, Martha Munguía, Violeta Delgado, Ana María Pizarro, Juanita Jiménez y Yamilet Mejía sostuvieron una entrevista con la Fiscal Adjunta, a quien le hicieron varios planteamientos:

l La convicción que las denuncias expresan una posición política de personas y organizaciones que actúan contra los derechos humanos de las mujeres, dado que no tienen un asidero legal.
l La preocupación por la falta de decisión de la Fiscalia para desestimar las denuncias, en tanto han sido interpuestas por un particular, que nada tiene que ver ni con la niña Rosita a quien dice representar, ni con la madre de la misma que detenta la patria potestad y no ha delegado su representación en el individuo denunciante.
l Que es evidente que información que sólo es del dominio de instituciones del Estado aparece en las denuncias de un particular, lo que demuestra el interés compartido en perseguir a las mujeres.
l Que es inaudito que un violador confeso, condenado por las autoridades y que guarda prisión desde noviembre pasado, sea incorporado en la denuncia como acusador de las nueve feministas.
l La contradicción que la Fiscalía establece frente a la opinión pública, en tanto admite una denuncia contra defensoras de derechos humanos, que son públicamente reconocidas por su trabajo en defensa de las mujeres frente a todo tipo de agresiones.
l Que resulta evidente que si el Fiscal General y la Fiscal Adjunta han recibido a las líderes denunciadas es porque NO SON DELINCUENTES y porque gozan de un enorme prestigio y reconocimiento social, sobre lo que las autoridades deberían reflexionar seriamente.
l Que con la actitud asumida por las instituciones del Estado se violentan todos los acuerdos establecidos con las organizaciones de mujeres para brindar protección y salvaguarda a las sobrevivientes de violencia; de la misma forma que se pone en riesgo el modelo de atención laboriosamente construido, ignorando el aporte de las organizaciones de mujeres en la lucha contra la violencia de género.

Respuesta de la Fiscal Adjunta

Manteniendo en todo momento una actitud autoritaria, la Lic. Ana Julia Guido, Fiscal Adjunta, expresó que la Fiscalía realizará una investigación autónoma luego de la denuncia recibida, y que llamará a declarar a más de 50 personas de todas las instituciones involucradas, tomando todo el tiempo que sea necesario, el que puede ser de seis meses a un año y medio, dado que es una denuncia compleja contra un grupo de personas.

Manifestó que a pesar “que se afirma que este caso tiene un trasfondo político, la Fiscalía actuará bajo los principios de independencia y objetividad”, negando totalmente las implicaciones políticas que se han evidenciado desde el inicio de este proceso.


A pesar que la Constitución Política de Nicaragua establece el derecho de las personas denunciadas a abstenerse de brindar declaraciones, presionó a las denunciadas expresando que “si no contribuyen y no colaboran, la investigación continuará y lascosas no podrán ir con rapidez, el tiempo depende de ustedes, porque no han declarado”.

Negó que el Presidente y la Primera Dama la hayan llamado para que proceda contra las nueve lideres denunciadas, reconociendo su militancia en el Frente Sandinista. Planteó que no volverá a recibir a las denunciadas.

De esta manera se pone en evidencia que la voluntad oficial es continuar aceptando la denuncia y proseguir investigando a nuestras compañeras, sin brindar un plazo definido, lo que constituye una clara muestra de violación de su derechos humanos.

Les recordamos que las denunciadas son:

1. Ana María Pizarro, Coordinación Regional de la Campaña 28 de Septiembre, Consejera Consultiva de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.
2. Juanita Jiménez, hasta hace poco Responsable de Incidencia de la Red de Mujeres contra la Violencia.
3. Lorna Norori, sicóloga, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia
4. Luisa Molina Arguello, Federación de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con Niñez y Adolescencia, CODENI
5. Martha María Blandón, Movimiento Feminista
6. Martha Munguía, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia.
7. Mayra Sirias, vocera de la Red de Mujeres contra la Violencia e integrante de la Comisión Coordinadora.
8. Violeta Delgado, ex Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres contra la Violencia.
9. Yamileth Mejía, hasta hace poco Responsable de Formación Política de la Red de Mujeres contra la Violencia

Direcciones para cartas de presión

Fiscal General de la República -Julio Centeno Gómez
juliocentenogomez@ministeriopublico.gob.ni

Fiscal Adjunta - Ana Julia Guido - anajuliaguido@ministeriopublico.gob.ni

Directora Policía Nacional - Comisionada Aminta Granera - agranera@policia.gob.ni

Sería importante que nos hagan llegar información de las actividades que hayan podido realizar en este período, además de las cartas.

Abrazos a todas y todos

No hay comentarios: