lunes, 13 de octubre de 2008

A las autoridades de Justicia de Nicaragua. A la sociedad nicaragüense y comunidad Internacional

  • Ciudad de México, 10 de Octubre de 2008

    En el marco de la III reunión de investigación sobre embarazo no deseado y aborto inseguro: desafíos de salud pública en América Latina y el Caribe, que se realiza en la ciudad de México, en el mes de octubre del presente año, las diversas instituciones académicas, de investigación, de profesionales de la salud y organizaciones sociales de larga trayectoria en el trabajo por garantizar condiciones para que todas las personas, en especial las mujeres, puedan ejercer su derecho a la salud sin discriminación de ningún tipo.

    Preocupadas por la situación que se vive en Nicaragua ante la decisión tomada en el año 2007, de repenalizar el aborto terapéutico poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres de ese país, motivando protestas, recursos politicos y judiciales en niveles nacional y internacional de salud y derechos humanos.

    Preocupadas por el agravamiento de la situación de Ana María Pizarro, Sofía Montenegro, Patricia Orozco, Juanita Jiménez, Lorna Norori, Luisa Molina Arguello, Martha María Blandón, Martha Munguía, Mayra Sirias, Violeta Delgado y Yamileth Mejía, quienes se han destacado por su compromiso histórico y permanente por mejorar la condición de vida y salud de las mujeres nicaragüenses, en especial, las más pobres y desprotegidas. Profesionales que integran instituciones con un largo y reconocido trabajo comprometido con la defensa de los derechos humanos y con la construcción de sociedades más justas, democráticas y solidarias.

    Motiva la presente comunicación, la imposibilidad de alguna de estas profesionales para asistir a este encuentro en la ciudad de México por haber sido citadas, una vez más, para comparecer ante la Justicia nicaragüense por "acusación de perjuicio" al Estado de Nicaragua, que se suma a la intimación para responder por Delitos contra la Administración de Justicia, Encubrimiento del delito de Violación, Asociación Ilícita para delinquir y Apología del Delito de aborto. Esas ciudadanas además están recibiendo gravísimas injurias, amenazas contra su integridad física, la de sus familias, sus hijos e hijas y organizaciones a las que pertenecen.

    Nuestra región tiene una triste historia sustentada en la represión a las libertades democráticas y violación de los derechos humanos que han costado la vida de amplios sectores de nuestros pueblos.

    La intolerancia a la diversidad de ideas y la imposición hegemónica a través de la fuerza no han ido jamás caminos de construcción de la convivencia democrática.

    En tanto integrantes de la comunidad internacional observamos con consternación la situación en la que se encuentran estas personas y hacemos un llamado a la sociedad nicaragüense y, en especial, a sus autoridades y dirigencias políticas de buscar los medios de diálogo y reflexión para encontrar las vías de convivencia pacífica y respetuosa de todas y todos los ciudadanos de ese país.

    Exhortamos a la Justicia nicaragüense a cumplir con su sustantiva función de garantizar todas las condiciones para el ejercicio pleno de derechos, incluida la libertad de expresión y de creencias que le corresponden a un Estado laico.

    Particularmente responsabilizamos al Estado de Nicaragua de garantizar la vida y la libertad de estas mujeres.

    Firmas:
  • Adrian Delgado – Ipas - México
  • Adriana Ortega - México
  • Agnes Guillaune - IRD - Francia
  • Alexandre Lowell - Marie Stopes - México
  • Alexis Hernández -IPAS -México
  • Alma Lidia Alfaro - SADEC A.C - México
  • Ana Cristina González - Colombia
  • Ana María Camarillo - CIPA A.C - México
  • Ângela Hamburger - Estados Unidos
  • Cotidiano Mujer, Uruguay
  • Angélica Sierra - DDESER - México

    Ver todas las firmas

No hay comentarios: