martes, 18 de diciembre de 2007

Españolas apoyan a 9 integrantes de la Red de Mujeres

EFE
18/12/2007

Medio centenar asociaciones y colectivos feministas entregaron el martes un manifiesto al embajador de Nicaragua en España para expresar su "total apoyo y solidaridad" con nueve mujeres nicaragüenses que pueden ser procesadas, por acompañar a una niña víctima de una violación a someterse a un aborto terapéutico.

"Queremos hacerle llegar nuestro más absoluto rechazo a la persecución que están sufriendo estas mujeres así como nuestro apoyo y solidaridad a su compromiso político y feminista que compartimos", indican en el comunicado.

Las amenazadas de ser acusadas son Ana María Pizarro, Juanita Jiménez, Lorna Norori Gutiérrez, Luisa Molina Arguello, Marta María Blandón Gadea, Martha Munguía Alvarado, Mayra Sirias, Yamilet Mejía Palma y Violeta Delgado Sarmientos.

Los colectivos feministas consideran que estas activistas, pertenecientes a la Red de Mujeres Contra la Violencia, "realizan desde hace años una labor necesaria, de gran importancia social y política en defensa y apoyo de los derechos de las mujeres, la libertad y la justicia.

Además, manifiestan su "preocupación" por "la escalada de acciones concretas dirigidas a restringir el desarrollo y ejercicio de derechos básicos de las mujeres sobre su vida, que como en el caso del aborto terapéutico han estado vigentes en Nicaragua durante 170 años".

Por ello, exigen a la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) -que ha interpuesto una demanda contra ellas- y al Gobierno de Nicaragua "el respeto a la integridad física, psíquica y emocional" de estas nueve mujeres "acusadas injustamente, en un proceso absurdo contra quienes defienden los derechos de las mujeres".

Asimismo, solicitan "el inmediato archivo de la denuncia". Entre las asociaciones firmantes están la "Asamblea de Mujeres" de varias ciudades españolas, el Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid, la Federación de Mujeres Jóvnes, la ONG Entrepueblos, El Partido Feminista y la secretaría Confederal de la Mujer del sindicato Comisiones Obreras, entre otras.

No hay comentarios: