jueves, 29 de noviembre de 2007

Pronunciamiento de CLADEM frente a las acciones legales en contra de lideresas del Movimiento de Mujeres de Nicaragua

CLADEM denuncia estos actos como represalia y venganza política contra las lideresas del movimiento de mujeres, quienes han denunciado siempre los delitos de violencia y los abusos sexuales de todas aquellas víctimas que han acudido en busca de ayuda.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), organización regional con articulaciones nacionales en 17 países, dedicada a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres de nuestra región, ha sido informada de la acción legal interpuesta en la Fiscalía General de la República de Nicaragua por la Asociación Nacional pro Derechos Humanos (ANPDH) en contra de 9 lideresas del Movimiento de Mujeres de Nicaragua: Ana Maria Pizarro, Juanita Jiménez, Lorna Norori; Luisa Molina Arguello, Martha Maria Blandón, Martha Munguia, Mayra Sirias, Violeta Delgado y Yamileth Mejia, a quienes se señala como responsables de cometer los supuestos delitos de: encubrimiento del delito de violación, delito contra la administración de justicia, asociación e instigación para delinquir y apología del delito; vinculados al caso de Rosita - niña de nueve años violada y embaraza a quien se le practicó un aborto terapéutico en el año 2003, y quien denunciara meses atrás una segunda violación y un hijo de su padrastro, quien fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión.

Que, la Asociación Nicaragüense de Promoción de los Derechos Humanos, ANPDH, quien promueve la denuncia, es liderada por el obispo de la ciudad de Estelí, Abelardo Matta.

Que, se pretende que la Fiscalía General de la República de Nicaragua proceda de inmediato a la tramitación de la denuncia, se preparé la acusación y se realice un juicio rápido que garantice la condena de las nueve acusadas, siendo su fin llevarlas a la cárcel.

CLADEM manifiesta su profunda preocupación, ya que estos actos pretenden ser mecanismos para evitar que nuestras compañeras, integrantes de distintos espacios y organismos de la sociedad civil, continúen desarrollando su legítima labor de lucha por los derechos humanos de las mujeres, la libertad y la justicia, por la apertura democrática y el desarrollo social y económico en Nicaragua.

CLADEM expone su preocupación que esta campaña en curso sea para debilitar, desacreditar y desmantelar al movimiento de mujeres.

CLADEM denuncia estos actos como actos de represalia y de venganza política, contra las lideresas del movimiento de mujeres, quienes han denunciado siempre los delitos de violencia y los abusos sexuales de todas aquellas víctimas que han acudido en busca de ayuda, así fue como en 1998 tuvieron una destacada participación de apoyo en la denuncia de Zoilamérica Narváez de abuso sexual contra su padrastro, el actual Presidente de la República.

CLADEM condena que los procesos judiciales y la pena privativa de la libertad se conviertan en mecanismos para amedrentar y hostigar a las lideresas defensoras de derechos humanos.

CLADEM exige que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos - A/RES/53/144 (formato pdf) adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en lo referente a la protección del derecho de promover y defender los derechos humanos y a la protección de las personas que ejercen este derecho bajo cualquier circunstancia. Asi mismo, se garantice la protección de las 9 lideresas por las autoridades competentes frente a toda amenaza, represalia o cualquier otra acción arbitraria resultante de su ejercicio legítimo en defensa de los derechos humanos de las mujeres.

29 de noviembre de 2007

CLADEM

No hay comentarios: