domingo, 28 de septiembre de 2008

Sobre la situación en Nicaragua

Azahálea Solís Román
Movimiento Autónomo de Mujeres

1.- Consideraciones generales
En abril de 2006 el Movimiento Autónomo de Mujeres, en el marco del proceso electoral de ese año, efectuó un análisis sobre la base del mejor o el peor escenario para las mujeres.
El mejor escenario para nosotras era el triunfo de una fuerza progresista, dado que partimos de dos tesis fundamentales para el desarrollo de los derechos de las mujeres: la existencia de un movimiento feminista autónomo y la existencia de una fuerza progresista en el gobierno.
El peor escenario lo constituía el triunfo de una fuerza neoliberal, fundamentalista y autoritaria, características todas que reúne la otrora fuerza revolucionaria, el Frente Sandinista, con el agravante de que por el pasado revolucionario, pasa ante muchas fuerzas del mundo, como una agrupación de izquierda.
Los resultados electorales de noviembre de 2006, según la proclamación de electos realizadas por el Consejo Supremo Electoral, dieron como vencedor al Frente Sandinista, con un porcentaje del 38 % del total de votos válidos, a pesar de que aún a estas alturas sólo se han dado los resultados del 91.2% del total de las votaciones, es decir dos años después la ciudadanía nicaragüense desconoce cuál fue el resultado total de esas elecciones, aunque todos los cargos tomaron posesión en enero de 2007.

Algunos de los hechos realizados por el Frente Sandinista a partir de 1990 se pueden resumir en los siguientes:

1.- Es parte del círculo de ganadores como resultado de la privatización del estado y el establecimiento del neoliberalismo en el país.
2.- La utilización de las luchas sociales como un instrumento para lograr mayores beneficios económicos y cotas políticas para la cúpula del partido.
3.- La realización de un pacto político inmoral y corrupto con el representante de la continuación del somocismo, el ex presidente Arnoldo Alemán.
4.- La partidarización de todas la instituciones: Corte Suprema de Justicia, Contraloría General, Procuraduría de Derechos Humanos, Consejo Supremo Electoral, las cuales están constituidas más que por funcionarios que aplican la ley, por dos bancadas partidarias que deciden de acuerdo a lo que sus caudillos decidan, por parte de los liberales, Arnoldo Alemán, por parte de los orteguista, Daniel Ortega.
5.- La derogación en octubre de 2006, del artículo que desde 1837 permitía el aborto terapéutico, lo cual pudo realizarse porque fueron los diputados del Frente Sandinista lo que hicieron quorum en la Asamblea Nacional y luego con sus votos consumaron el atropello. Posteriormente entre septiembre y noviembre de 2007, los mismos diputados, con la aprobación de un nuevo Código Penal aprobaron la penalización de todo tipo de aborto.

2.- El contexto en 2008
En noviembre de 2007 la Fiscalía General de la República ordenó una investigación en contra de 9 compañeras integrantes del movimiento feminista nicaragüense, dando con ello inicio público a la persecución contra las mujeres.
En los municipios de todo el país se dio orientación a todas las organizaciones de gobierno a que no efectuaran coordinación con los centros de mujeres.
La Comisaría de la Mujer y los programas de atención en el Ministerio de la Familia han asumido un giro radicalmente distinto y han marcado un claro retroceso en la promoción de los derechos de las mujeres, haciendo prevalecer un enfoque familista, asistencialista y profundamente confesional. Convirtiendo los derechos en dádivas y los delitos en pecados que pueden ser perdonados.
Ataques sistemáticos y permanentes contra los medios de comunicación y los periodistas, a quienes el Presidente de la República ha llamado peleles del imperio, hijos de Gobbels y ha prometido el acero de la guerra contra toda la sociedad civil autónoma.
El gobierno ha desatado una campaña feroz en contra de periodistas, caricaturistas, artistas y poetas, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy han sido blanco de sus ataques. Ernesto Cardenal es perseguido por una arbitraria decisión del Poder Judicial.
El objetivo de toda esta campaña es la instauración de un modelo de participación homogéneo y excluyente, el sometimiento del periodismo crítico e independiente y de la sociedad civil autónoma.
En las últimas semanas particularmente se han concentrado los ataques en contra del Movimiento de Mujeres y de sus líderes. Particularmente agresiva, violenta e infame ha sido la campaña dirigida en contra de Sofía Montenegro, a quien no sólo señalan de agente de la CIA, a través de mensajes enviados a teléfonos celulares de funcionarios del gobierno y del partido orteguista, sino que en los medios propiedad de la familia Ortega Murillo, se señala que ella es la encargada de operativizar en Nicaragua las políticas del imperio.
Los ataques a Sofía, constituyen una peligrosa amenaza a su vida e integridad personal. Porque además, junto con Juanita Jiménez y Carlos Fernando Chamorro ha sido señalada de estar lavando dinero, por altos funcionarios del gobierno, entre ellas la Ministra de Gobernación.
Según ellos CINCO ha triangulado dinero al MAM y que eso configura el delito de lavado de dinero. En realidad lo ocurrido es que CINCO y el MAM establecieron un convenio de colaboración con un programa denominado Fondo Común para la Gobernabilidad Democrática, que es administrado por Oxfam Gran Bretaña e integrado además por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), la Agencia Católica Irlandesa (TROCAIRE) y Oxfam-Novib Holanda. Y los fondos provienen de la Embajada Real de Dinamarca, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada de Suecia, el Gran Ducado de Luxemburgo, la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID), la Embajada de Noruega y la Embajada de Finlandia.
La acusación oficiosa y tendenciosa de parte de altos funcionarios del gobierno, a través de los medios oficialistas se ha realizado en medio de ataques al Centro de Investigaciones de la Comunicación, de la cual Sofía es su Directora Ejecutiva y a la ONG británica, OXFAM y a la ONG sueca Forum Syd.
Con el cierre de CINCO, se pretende por una parte silenciar al MAM y por otro cerrar los espacios comunicativos que produce CINCO: un programa diario y un programa semanal de televisión, un programa semanal de radio y un periódico semanal.
En medio de este contexto de persecución, entre el 20 y 26 de septiembre se han producido nuevos hechos que indican lo peligroso de la situación nacional.
Una marcha cívica convocada por la sociedad civil autónoma y que contaba con el debido permiso policial fue impedida de efectuarse por miembros del Frente Sandinista, aduciendo, que el territorio donde la marcha se iba a efectuar, la ciudad de León, es un bastión sandinista y no iban a permitir que ningún oligarca, de la derecha y vendepatria marchara en la misma. Esta acción fue organizada por orientación del propio Presidente de la República como fuerza de choque, armada de palos, piedras, machetes y morteros, los cuales por ley son prohibidos.
Estas fuerzas de choque se atribuyeron el derecho de portar armas, de detener y revisar los vehículos, de impedir la circulación o de autorizar circular a quienes ellos determinaban.
A una semana de ocurridos esos hechos, no existe ningún detenido, ni hay ningún proceso iniciado, pese a las públicas imágenes de televisión y periódicos en que alcaldes, candidatos a alcaldes, funcionarios de gobierno y diputados integrantes del Frente Sandinista cometían una serie de delitos perseguibles de oficios. El propio Procurador de Derechos Humanos expresó que los vende patrias de Managua, nada tenían que ir a hacer a la ciudad de León y por su parte la Ministra de Gobernación, al justificar los hechos expresó que la portación de morteros aunque están prohibidos por la ley, son parte del folklore.
El lunes 22 se dio a conocer la emergencia de un contra movimiento denominado Movimiento de Mujeres Blanca Arauz, el cual lleva el nombre de la esposa de Sandino y según las personas que aparecieron públicamente como integrantes del mismo su misión principal es defender la honra y la moral de Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo, así como la de sus hijos, hijas, nietos y nueras.
Durante la semana se dio a conocer por medio de los medios de comunicación que la Dirección de Registro y Control de las Asociaciones Civiles del Ministerio de Gobernación, iba a multar a 17 ONG por “prestar” su personería jurídica a diversos espacios de sociedad civil y a su vez que se estaba denunciando la situación ante la Fiscalía General de la República, a fin de investigar un presunto “lavado” de dinero.
En la Fiscalía, la responsable de la investigación es la Fiscal Adjunta, cargo que en el reparto de las instituciones, pertenece a Ana Julia Guido, ex policía y militante del FSLN, quien también tiene a su cargo la investigación contra las 9 feministas.
Al 28 de septiembre ninguna de las organizaciones ha sido notificada directamente, aunque según la Fiscal Adjunta ya tienen el “caso” en su poder, información que el Fiscal General desconocía. La mayor parte de las organizaciones son asociaciones de mujeres e igualmente han sido críticas a las políticas de este gobierno y al actuar del Frente Sandinista.
En la media noche del 25 de septiembre la doctora Vilma Núñez, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos sufrió una agresión, que tiene como fin intimidarla y atemorizarla. En una ocasión anterior habían intentado matarla.
Es en este contexto atropellante que se produce el desestimiento de Zoilamérica Narváez de continuar su demanda contra el estado de Nicaragua por falta de acceso a la justicia.
En el marco de este contexto entendemos su desistimiento y nosotras como movimiento feminista hemos declarado que respetamos la decisión tomada ya que la víctima tiene el derecho a decidir sobre su propio caso.

3.- Balance Actual

1.- Ruptura de la institucionalidad democrática.
2.- Reducción de los espacios democráticos.
3.- Regreso de métodos violentos para zanjar las diferencias de pensamiento.
4.- Centralización del poder en manos de Daniel Ortega.
5.- Un Sistema Judicial convertido en maquinaria de persecución.
6.- Un Poder Electoral estructurado para el fraude del orteguismo.
7.- Finalmente la justicia social es prácticamente inexistente y sólo existe un reparto de migajas a los que deciden subordinarse y la corrupción campea en todo el Estado.

4.- Consideraciones finales
El ataque concentrado en contra de intelectuales, artistas, feministas, CINCO y el MAM, tiene la particularidad de que la casi totalidad de las personas provienen del sandinismo, por lo que se analiza que en primer lugar lo que se pretende es anular cualquier influencia que estas personas tienen en la sociedad nicaragüense y entre la base sandinista en particular.
Por otra parte, se quiere lograr “fidelizar” al entorno del orteguismo, a fin de que no miren en esta persona su trayectoria sandinista y revolucionaria, sino que sean vistos como enemigos a quienes hay que destruir.
Por otra parte destruyendo a CINCO y al MAM, quieren acabar con tres pilares fundamentales de la democracia: la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho a optar a información alternativa. A la vez que mandarían un mensaje a la nación para imponer el miedo y que nadie se atreva a criticar.
También pretenden aislarnos, poner en cuestión nuestra credibilidad y señalarnos como responsables de hechos que dañen nuestro prestigio, a fin de anular nuestra influencia y reconocimiento, a nivel nacional, de manera que sea imposible la constitución de un gran frente por la democracia. De ahí que no es casual, que entre los grupos de mujeres se nos tilde de derecha y entre los grupos políticos que no provienen de la izquierda, se nos llame abortistas.
En cuanto a las relaciones internacionales, se pretende constituir un movimiento de mujeres que de “respaldo” político al gobierno y que le lave la cara ante la izquierda y ante los movimientos de mujeres, por la pretensión de Daniel Ortega de ser un líder de la izquierda a nivel mundial. Por ello no es casual que previo a la presunta llegada de Ortega a la Asamblea General de la ONU el 23 de septiembre, la embajadora de Nicaragua ante Naciones Unidas, haya solicitado reuniones con grupos de mujeres en Nueva York, por la sospecha de que le tuvieran preparado un acto de repudio por su presencia. Finalmente Ortega no compareció ante las Naciones Unidas.
Por ello no sólo estamos trabajando por el consenso nacional de lucha por la institucionalidad democrática y la libertad, sino que consideramos indispensable la constitución de un frente internacional de todas las fuerzas que luchan por la paz, la democracia, la libertad y el derecho a la plena ciudadanía de las mujeres.

Managua, 28 de septiembre, 2008

No hay comentarios: