domingo, 19 de octubre de 2008

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) examinó el caso Nicaragua

Ginebra, 18 de Octubre 2008

El dia de ayer el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) examinó a Nicaragua sobre el 3er. Informe de Derechos Humanos relacionados al Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

En la delegación nicaragüense estuvieron presentes Ivan Lara de la Procuraduria General de Justicia, quien fue designado por el Gobierno como Jefe de Delegación, acompañado por Rosa María Lovo funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los expertos del Comité fueron categóricos en preguntas a la delegación del país sobre el impacto ocasionado para las mujeres y el ejercio médico ocasionada a partir de la penalización total del aborto terapéutico, señalaron cuestionamiento sobre los ataques de los que están siendo víctimas los activistas de derechos humanos, particularmente las mujeres, periodistas y líderes de sociedad civil.

Particularmente señalaron preocupante que haya una acusación contra las nueve líderes del Movimiento de Mujeres y que ésta se valora como una espada de Damocles del Estado contra el libre ejercicio de las acitvistas de derechos humanos.
Preguntaron sobre los Consejos de Poder Ciudadano y si éstos tenían algun tipo de autoridad gubernamental dado que conocían de sus ataques en diferentes manifestaciones de la sociedad civil.

Solicitaron mayor información sobre los motivos que tuvo el Consejo Supremo Electoral para cancelar la personería jurídica al Partido Conservador y el Movimiento Renovar Sandinista, haciendo énfasis que era preocupante que se estuvieran cerrando los espacios de participación democrática en Nicaragua.

Plantearon precupaciones sobre la falta de imparcialidad de los órganos del sistema de Justicia, preguntando concretamente cómo se nombran los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía de la República.

La delegación nicaragüense solicitó recesos para organizar sus respuestas y luego señaló que enviarían información específicas sobre los ataques a defensoras y los motivos de la cancelación de las personerías de los partidos.

Sobre los CPC señalaron que éstos funcionaban conforme al libre ejercicio de los derechos constitucionales (libre aosciación) y que eran una organización de masa contituida en todo el país con quien el gobierno coordinaba sus políticas dado que eran "muy representativo".

Sobre la parcialidad de los órganos del Estado, se limitaron a señalar que todos actuaban conforme a la ley orgánicas y sus funciones establecidas en la constitución.

El Comité al final señaló que esperaban que a partir de este informe se abriera un diálogo más fluido con los representantes del gobierno y que era fundamental que los derechos humanos en Nicaragua fueran garantizados a toda la ciudadanía y recomendó revisar las leyes que sancionan el aborto porque podría estarse violentando derechos fundamentales no solo de las mujeres, sino de los médicos y activistas de derechos humanos.

Hay que señalar que el Comité mostró mucho interés en la información de los dos informes alternativos que se les entregó por parte del Movimiento Autónomo de Mujeres / MAM y el CENIDH.

Posteriormente enviaré más detalles.

Saludos,

Juanita Jiménez Martínez
Abogada Feminista y Defensora de Derechos Humanos

No hay comentarios: