domingo, 9 de diciembre de 2007

Actualización sobre las activistas nicaragüenses acusadas

9 de diciembre de 2007

Estimadas compañeras de Redes, Articulaciones y Movimientos de América Latina, El Caribe, Europa y los EEUU:
Desde la Coordinación Regional de la Campaña 28 de Setiembre enviamos a todas y todos nuestros saludos y aprecio por las muestras de solidaridad que hemos recibido y a la vez comunicado a nuestras compañeras en Nicaragua.

Resumimos lo que ha sucedido en los últimos 10 días
El miércoles 28 de noviembre la mayoría de las compañeras acusadas recibió una citatoria para presentarse entre el 29 y 30 de noviembre y el 3 de diciembre 2007 al Ministerio Público (Fiscalía General de la República), donde se informa que ya han abierto un Expediente Fiscal por los delitos de:
# Delito contra la administración de Justicia
# Encubrimiento del delito de violación
# Asociación Ilícita para delinquir
# Apología del delito
Ese mismo día se hizo una presentación ante el CENIDH (Centro Nicaragüense de Derechos Humanos) y la CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos), para denunciar la violación a nuestros DDHH por parte del gobierno de Nicaragua.
Ambas organizaciones acogieron nuestra demanda y se comprometieron públicamente a brindarnos todo su apoyo y hacer las gestiones para que tengamos seguridad de un debido proceso, el derecho a la defensa y a contar con asesoría legal, así como a denunciar ante la comunidad internacional de DDHH esta situación.
El jueves 29 de noviembre acompañadas por el CENIDH y la CPDH, Mayra Sirias, Ana María Pizarro, Yamileth Mejía, Juanita Jiménez y Martha Munguía asistieron a la Fiscalía y presentaron ante la Fiscal Mirna Siles Herrera una petición, basada en el Art. 95 de la Constitución y el Art. 1 y 2 del Código Procesal Penal para que les informaran de manera clara, precisa, circunstanciada y específica los hechos que se les imputan. El lunes 3 de diciembre se presentarán las demás compañeras citadas
Significa que no han declarado, dado que se encuentran en espera de la respuesta de la Fiscalía para conocer los elementos de la denuncia.
El viernes 30 de noviembre se presentaron ante la Procuraduría de DDHH, fueron recibidas por el Procurador y la Procuradora Especial de la Mujer Deborah Grandison. Ambos se comprometieron a apoyar la demanda que entreguen los documentos en los que se basa la denuncia, así como dar seguimiento a la misma para que se garanticen los DDHH de las líderes feministas.

Acciones conjuntas
Mientras tanto, la Red de Mujeres Contra la Violencia, el Movimiento Autónomo de Mujeres, la Federación de ONG que trabajan con la Niñez y Adolescencia -organizaciones a las que pertenecen la mayoría de las denunciadas, en alianza con redes y organizaciones de mujeres de todos el país, de DDHH, de lucha por la diversidad sexual, de organizaciones de adolescentes y jóvenes, asociaciones comunitarias, etc., con las cuales se realizan esfuerzos conjuntos para que las estrategias y acciones emprendidas sirvan para sumar esfuerzos e impedir que la Fiscalía abra un proceso judicial. La parte fundamental de la acusación se basa en el juicio ya cerrado por la propia Fiscalía en marzo del año 2003; que dictaminó que NO HUBO DELITO cuando se practicó el aborto terapéutico de la niña Rosita, dado que se actuó de acuerdo a la ley, Art. 165 del Código Penal, vigente en ese momento.
La actual acusación carece por completo de fundamento, procura deslegitimar a todas las organizaciones y movimientos sociales, se ensaña contra las líderes y pretende que las feministas perdamos credibilidad ante la opinión pública.
Es un consenso entre las feministas y así lo han comprendido las múltiples alianzas que hemos desarrollado durante todos estos años, que esta es una represalia del gobierno actual por la férrea defensa de los derechos de ciudadanía, la lucha por la participación democrática, la vigencia del Estado de Derecho, pero por sobre todo, las denuncias de los abusos sexuales que hemos realizado a todos los niveles, que ocurren con la complacencia de autoridades y líderes religiosos y contra la impunidad.

Contactos y coordinaciones regionales:
Puntos Focales de la Campaña 28 de setiembre por la Despenalización del Aborto en LAC
·AWID
·RSMLAC
·REPEM
·Amnesty Internacional en Londres
·CLADEM Regional
·Red de Católicas por el Derecho a Decidir -CDD de Argentina y Brasil
·Articulación Feminista Marcosur
·Campaña por el Derecho al Aborto - Argentina
·Isis
·Rede Feminista de Saude y Direitos Sexuais y Reprodutivos Brasil
·MULABI - Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos Sexuales
·Asociaciones y organizaciones de mujeres y jóvenes nacionales de diversos países de LAC

Propuestas de actividades:
• Visita conjunta de todas las líderes de las Redes y Articulaciones de LAC a Nicaragua en febrero próximo.
• Cartas de repudio presentadas en las embajadas de Nicaragua.
• Protestas frente a las embajadas y consulados de Nicaragua el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
• Asesoría de abogadas internacionales que se sumarian si se abre el juicio.
• Una acción de impacto regional que esta en discusión.
• Acciones nacionales de solidaridad.
• Envío de cartas (ver lista bajo) con copias para que nosotras las reenviemos a los medios

Les recordamos que las acusadas son:
1. Ana María Pizarro, Coordinación Regional de la Campaña 28 de Septiembre, Consejera Consultiva de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.
2. Juanita Jiménez, hasta hace poco Responsable de Incidencia de la Red de Mujeres contra la Violencia.
3. Lorna Norori, sicóloga, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia
4. Luisa Molina Arguello, Federación de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con Niñez y Adolescencia, CODENI
5. Martha María Blandón, Movimiento Feminista
6. Martha Munguía, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia.
7. Mayra Sirias, vocera de la Red de Mujeres contra la Violencia e integrante de la Comisión Coordinadora.
8. Violeta Delgado, ex Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres contra la Violencia.
9. Yamileth Mejía, hasta hace poco Responsable de Formación Política de la Red de Mujeres contra la Violencia

Direcciones
Fiscal Gral. de la República -Julio Centeno Gómez juliocentenogomez@ministeriopublico.gob.niFiscal Adjunta - Ana Julia Guido anajuliaguido@ministeriopublico.gob.ni
Directora Policía Nacional - Comisionada Aminta Granera - agranera@policia.gob.ni

No hay comentarios: