sábado, 11 de octubre de 2008

Instrumentalización institucional para reprimir a organizaciones de la sociedad civil

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos - CENIDH, comprometido con la promoción y defensa de los derechos humanos de las y los nicaragüenses hace del conocimiento público las arbitrariedades y persecuciones que hoy viven diversas organizaciones de la sociedad civil por parte del Estado, quien el día de ayer haciendo uso de su poder autoritario e instrumentalizando a las instancias públicas irrespeto las garantías del debido proceso establecidos en nuestro Constitución Política e instrumentos internacionales de derechos humanos.

El día de ayer 10 de Octubre el Ministerio Público abusando de sus funciones, se presentó al Centro de Investigaciones de la Comunicación CINCO y al Movimiento Autónomo de Mujeres MAM sin explicar los delitos por los cuales están siendo investigados y realizó un allanamiento ilegal, basado en una orden judicial emitida por la Juez María Concepción Ugarte del Juzgado Segundo de Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua.

En el mismo oficio que adjuntamos para su conocimiento la Juez María Concepción Ugarte autoriza al Ministerio Público a realizar Allanamiento y Orden de Secuestro de Bienes, no solo en contra de CINCO Y EL MOVIMIENTO AUTONOMO DE MUJERES, sino que también en contra de:

- RED NICARAGUENSE DE COMERCIO COMUNITARIO (RENICC)
- COORDINADORA CIVIL
- GRUPO VENANCIA DE MATALGALPA
- RED DE MUJERES MUNICIPALISTAS DE NICARAGUA
- FORUM SYD
- OXFAM GRAN BRETAÑA

La ejecución de este allanamiento fue realizado de forma violenta amparado con la fuerza policial donde se produjo un forcejeó entre activistas de derechos humanos y las autoridades, donde la Dra. Vilma Núñez, Presidenta del CENIDH fue objeto de jalones de cabellos y el Dr. Gonzalo Carrión de empujones. Paralelamente los medios oficialistas (Canal 4, Radio YA y el Semanario El 19, que se publica en la pagina WEB de la Presidencia) mantuvieron una posición intimidatoria, agresiva e incitaban a la violencia llamando a los miembros del Consejo del Poder Ciudadano para que se presentaran al lugar de los hechos, además de mantener una campaña de desprestigio, descalificación y difamación en contra de las organizaciones antes señaladas, el CENIDH y la Dra. Vilma Núñez. En este mismo acontecimientos se vio obstaculizada la labor de los defensores de derechos humanos al no permitirles el acceso al lugar de los hechos.

Solicitamos a la solidaridad nacional e internacional para que demanden al gobierno de Nicaragua el cese de la persecución a las organizaciones de la sociedad civil, el respeto a la integridad física, sicológica, las garantías del debido proceso y a que no siga instando a la violencia a través de los CPC, para evitar tragedias que pueden culminar con la violación a un derecho fundamental como lo es el derecho a la vida y que se respete la Declaración Universal de Defensores de Derechos Humanos.

CENTRO NICARAGUENSE DE DERECHOS HUMANOS
Managua, 11 de octubre 2008

No hay comentarios: