domingo, 2 de noviembre de 2008

Preocupados por DD.HH. en Nicaragua

Elízabeth Romero
nacionales@laprensa.com.ni


El acoso a defensores de derechos humanos, la penalización del aborto terapéutico y restricciones a la libre asociación destacan entre las preocupaciones del Comité de Derechos Humanos (CDH), tras examinar el tercer informe sobre Nicaragua, durante su 94 período de sesiones, en Ginebra, Suiza.

El Comité de Derechos Humanos expresa preocupación por “un creciente número de denuncias sobre presuntos casos de acoso sistemático y amenazas de muerte contra defensores de derechos humanos por parte de personas, sectores políticos u organismos vinculados a los poderes estatales”.

“Asimismo, nota con preocupación las investigaciones criminales contra defensores de derechos reproductivos, incluyendo cargos criminales que están pendientes en contra de las nueve defensoras de los derechos de las mujeres que estuvieron involucradas en la interrupción del aborto de una menor de edad que fue violada y que transcurrió cuando el aborto terapéutico aún estaba permitido legalmente”, dice el escrito que circula por la internet.

Y recomienda que el Estado parte (Nicaragua) tome las medidas necesarias para que cesen “los presuntos casos de acoso sistemático y amenazas de muerte especialmente contra aquellas defensoras de los derechos de las mujeres y que los culpables sean debidamente sancionados”.

Menciona que el Estado debería también adoptar medidas para ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados, de forma que no tengan que recurrir a abortos ilegales o inseguros que puedan poner su vida en peligro o realizarlos en el extranjero. Al igual que debería evitar penalizar a los profesionales de la medicina en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales.

El Comité señala igualmente preocupación “por las restricciones de facto en el disfrute del derecho a libre asociación por parte de organizaciones de defensores de derechos humanos”.

El Estado parte, dicen, debería por un lado garantizar el derecho a libertad de expresión y asociación a las organizaciones de defensores de derechos humanos en el ejercicio de sus funciones.

El Comité acoge con satisfacción el tercer informe periódico de Nicaragua, aún cuando observa el retraso de más de 15 años con que el mismo se presentó. El informe contiene información detallada sobre la legislación recientemente aprobada en el país.

No hay comentarios: