viernes, 26 de septiembre de 2008

Hijastra de Ortega desiste de denunciar

En las mejores familias
26.09.2008 16:39


La hijastra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desistió de un proceso por denegación de justicia contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación con la supuesta violación de que fue víctima por parte del gobernante, informó la Procuraduría.

"Pongo fin de manera amistosa a la demanda y petición interpuesta por la suscrita ante la CIDH", dice la carta que Zoilamérica Narváez envió a ese organismo y que fue leída por el Procurador de la República, Hernán Estrada, este viernes.

"Pido a esa honorable comisión (que) se archive el expediente solicitando asimismo la confidencialidad sobre mi decisión a fin de que la publicación de la misma no afecte mi derecho", agrega la misiva.

Narváez, hija biológica de la primera dama Rosario Murillo, denunció en 1998 que su padrastro abusó sexualmente de ella durante casi 20 años, lo que comenzó a ocurrir cuando ella tenía 11 años y continuó hasta el fin de la primera presidencia de Ortega (1985-1990).

El padrastro, que para el momento de la denuncia estaba en la oposición, se amparó en la inmunidad que tenía como diputado y tres años después un tribunal le absolvió de todo cargo, alegando prescripción del delito. El caso fue llevado en el 2006 ante la CIDH contra el Estado nicaragüense por denegación de justicia.

El procurador Estrada, que dio lectura a la misiva, manifestó que la decisión de Narváez "son buenas noticias" para el pueblo nicaragüense y que "no hay ningún costo" económico para el Estado. "Este es un tema que será tratado desde una perspectiva de la familia en su momento por las personas referidas", apuntó el funcionario.

En su alegato para retirar la demanda, Narváez criticó que su caso sea utilizado con fines políticos, sobre todo en época de elecciones, "situación que como ser humano lejos de contribuir a mantener un clima de paz y reconciliación entre nicaragüenses afecta a mi familia en su conjunto". La denuncia de Narváez contra Ortega tomó relevancia en agosto pasado, cuando grupos feministas de Paraguay y Honduras repudiaron la presencia del gobernante nicaragüense en actos públicos de esas naciones. En esa oportunidad, la agraviada agradeció la solidaridad de las organizaciones feministas a través del sitio Web de El Nuevo Diario bajo el título "gracias por no callar".

"Agradezco también a mis hermanas de las redes y grupos de mujeres y organizaciones que tanto en Nicaragua como en distintos países mantienen la lucha de las mujeres nicaragüenses y en particular mi lucha por el acceso a la justicia" dijo entonces Narváez.

No hay comentarios: