lunes, 19 de enero de 2009

El Gobierno nicaragüense acusará a las feministas de “apología del delito” por defender el aborto terapéutico

Movimiento feminista, Aborto, México DF, Miércoles 14 de enero de 2009, por AmecoPress/CIMAC

Las feministas del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua (MAM), Azalia Solís y Juanita Jiménez, serán acusadas en los próximos días por el Gobierno de Daniel Ortega, a través de la Fiscalía, de “apología del delito” por financiar grupos sociales que defienden el aborto terapéutico, actualmente penado. Junto a ellas, será acusada también Sofía Montenegro, del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco).

El MAM señala en un comunicado que las autoridades judiciales no han podido comprobar que realizaran un lavado de dinero en las actividades de las organizaciones no gubernamentales (ONG), por eso la Fiscalía se prepara para realizar una acusación por apología y por actos ilícitos contemplados en el Código Penal como “Delitos contra la Seguridad del Estado” y “Delitos contra el orden Constitucional”.

El Gobierno y sus personeros, además de la fiscal adjunta Ana Julia Guido y el fiscal Armando Juárez, han acusado a Cinco, el MAM y la organización Oxfam-Gran Bretaña, que supervisa un acuerdo de cooperación con las dos primeras, de “urdir un plan de desestabilización contra el Gobierno”.

Según ha podido saber el MAM, el borrador de la acusación fue presentado por el inspector de la Fiscalía, Armando Juárez, y por los fiscales designados para el caso, Douglas Vargas y José Abraham Rojas, el pasado lunes en la Secretaría del Frente Sandinista, sin incluir la acusación de lavado de dinero porque no encontraron soportes para tal señalamiento en un proceso judicial.

La acusación sería en contra de los directivos de Cinco, entre ellos su presidente, el periodista Carlos Fernando Chamorro, y Sofía Montenegro, así como contra varias de las directivas del MAM, entre quienes se encuentran Azalia Solís y Juanita Jiménez.

Tras dar el visto bueno al borrador, la acusación será seguramente presentada en los juzgados un viernes por la tarde o un sábado con el fin de evitar que el impacto mediático, es decir, porque “así habría menos escándalo”, afirmaron las fuentes del MAM.

La acusación
La Fiscalía secuestró el 11 de octubre del año pasado todos los documentos de Cinco y del Movimiento Autónomo de Mujeres, recuerda el comunicado de la ONG feminista.

La investigación comenzó en septiembre del año pasado, después de que el Ministerio de Gobernación (Mingob), acusara a Cinco de no tener en regla sus documentos contables, y en un primer momento se habló de lavado de dinero.

El fiscal general, Julio Centeno, siempre ha sostenido que este caso no tuvo que haber salido de la parte administrativa del Mingob, pero se ha mostrado respetuoso ante el criterio de Guido, quien asumió la causa en su ausencia y decidió llevarla hasta los tribunales.

Fuentes extraoficiales de la Fiscalía -dice el comunicado- señalaron que Centeno incluso estuvo a punto de cerrar el caso a mediados de diciembre, por considerar que la credibilidad del Ministerio Público estaba siendo destruida por la forma de tratar este asunto, pero se desconocen las causas que le hicieron seguir adelante.

“No creo que acusen, o al menos yo no sé”, sostiene Centeno. Consultado sobre la posibilidad de una acusación en los próximos días, aseguró no estar enterado, porque hasta donde él sabe, el Ministerio de Hacienda y de la Contraloría está revisando todavía los 5 mil folios de documentos contables secuestrados en octubre.

“Yo no creo que se vaya a dar eso, no he oído hablar en ningún momento de acusación, más bien veo que hay una gente de Hacienda y de la Contraloría que están examinando alguna documentación de las ONG, pero algo más de eso no tengo información”, dijo Centeno a El Nuevo Diario, recuerda el comunicado.

“Mi opinión (sobre el caso) ya es conocida (no tuvo que haber salido del Mingob), pero no soy yo quien lleva el asunto, aunque si a alguien se le ocurriese acusar por traición a la patria y esas cosas, no le veo cara yo, porque eso se da cuando hay guerras contra otros países, es decir, no entendería de dónde”, señaló Centeno.

Por último, el MAM señala que trató de localizar a Carlos Fernando Chamorro -quien desde el principio sostuvo que se le “fabrican delitos políticos”- para conocer su reacción, pero no fue posible hablar con él.

No hay comentarios: