domingo, 12 de octubre de 2008

Grupo Venancia espera el cadalso de Fiscalía

Francisco Mendoza
fmendoza@elnuevodiario.com.ni

MATAGALPA

La Asociación del Grupo Venancia de la Perla del Septentrión, desde el miércoles pasado vive momentos de incertidumbre, debido a que ya recibieron la primera cita del Ministerio Público, pero como iba dirigido a otra persona que ya no trabaja para esa organización de mujeres, se metió un escrito aclarando que la cita no correspondía con la nueva presidente del ONG.

La mañana de ayer lunes, el grupo Venancia estaba a la espera de una segunda señal para atender a los señores del Ministerio Público, porque hasta la fecha no han recibido notificación de qué se les acusa, ya que como Asociación, están cumpliendo con todo lo establecido por el Ministerio de Gobernación, aseguró Paz Aráuz.

"A nivel de grupo Venancia estamos viviendo una incertidumbre por todo lo que se está declarando en los medios de comunicación, cuando a nosotras ni siquiera nos han notificado de qué nos acusan; nosotras somos un grupo legalmente constituido, pero recibimos una cita de la Fiscalía el miércoles pasado y llegamos el viernes con un escrito, pero además estamos anuentes a las informaciones que nos pidan, ya que no tenemos nada que ocultar", señaló Aráuz.

Agregó que cada año informan todo lo que tiene que ver con sus actividades al Ministerio de Gobernación, a los ONG que los financian también les informan, por lo que han venido trabajando tal como lo establece la Ley de Asociaciones, ya que su principal eje de acción es luchar por los derechos de las mujeres.

"Nosotras no tenemos nada que esconder, todo lo que hacemos es legal, no tenemos conocimientos que hayan acciones ilícitas de quienes nos financian y mucho menos nosotras como grupo Venancia".
"Nuestro trabajo hasta el momento es brindar información, crear conciencia crítica en las mujeres para que conozcan sus derechos, para que los puedan defender y subir la autoestima, para que tengan herramientas y elementos para participar y ser ciudadanas", señaló Aráuz.

Paralizan labores
Debido a la incertidumbre que vive ahora esta organización de Mujeres del Grupo Venancia, que tiene 18 años de luchar por los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, durante este fin de semana no pudieron realizar las actividades recreativas y culturales que se vienen desarrollando para la recreación de la población.

Así mismo, las capacitaciones que estaban programadas fueron suspendidas hasta que no se aclare la situación, ya que se anunciaba que los fiscales que investigarían a esta organización -que su único delito es luchar por los derechos de las mujeres- habían llegado desde Managua y que estaban listos para llegar a visitarlas.

El grupo Venancia, ha recibido el apoyo moral de otras organizaciones de mujeres, tanto nacionales como internacionales, por lo que están esperando al Ministerio Público, ya que ellas no van a hacer un show, pues están dispuestas a brindarles toda la información que requieran, aseguró paz.

Las mujeres del grupo de Venancia finalizaron señalando que a ellas nadie les da dinero para atacar al gobierno o hacer política partidaria o de algún partido político, ya que la única política que practican es que las mujeres conozcan sus derechos, los sepan defender y que puedan hacer propuestas sociales al gobierno en beneficio de la sociedad nicaragüense, finalizaron.

No hay comentarios: