jueves, 27 de noviembre de 2008

Mujeres orteguistas y CPC impidieron marcha de feministas

FSLN tiene terror de que le arrebaten control de calles

Era una actividad contra la violencia y los feminicidios. Policía había dado permiso, pero no pudo hacer nada para garantizar derecho de frustradas marchistas. Dra. Núñez hace analogía entre “dictador Ortega” y su desaparecido par de la Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo Rafael Lara.

El Nuevo Diario - 25/11/2008

El dominio del aparato gubernamental, a través de sus satélites partidarios civiles, se demostró nuevamente cuando a la Red de Mujeres Contra la Violencia, RMCV, se le impidió realizar su marcha hasta el Ministerio Público, en el día contra la violencia hacia la mujer.

Lo que en otros años fue una acción propiamente enmarcada en el respeto a los derechos humanos de las mujeres, en esta ocasión fue todo lo contrario, pues predominaron los gritos de los grupos pro sandinistas contra los “explotadores oligarcas”, los cuales debieron ser retenidos por las tropas antimotines para evitar un incidente con las integrantes de la Red de Mujeres, que reclamaron al gobierno por la persecución a las organizaciones femeninas independientes.

Así, el espacio que desde la semana pasada fue solicitado a la Policía Nacional por la RMCV, que esperaba hacer un recorrido comenzando en la rotonda de “Cristo Rey” hasta el Ministerio Público, fue truncado por la Asociación de Mujeres “Luisa Amanda Espinoza”, Amnlae, quienes en compañía de varias docenas de hombres portando camisetas amarillas con leyendas de “Poder ciudadano”, se adelantaron a la otra marcha.

Discurso contra la “oligarquía”
La gente de Amnlae fue bajada de buses en la entrada del Cipres, ondeando banderas rojinegras, y vitoreando las clásicas consignas partidarias. Al llegar a la entrada del Ministerio Público, a las 10 de la mañana, realizaron un pronunciamiento en que destacaron “la violencia estructural a la que estuvieron sometidas las nicaragüenses por las políticas neoliberales”.

“Últimamente las mujeres hemos sido agredidas políticamente por los oligarcas y los que quieren retroceder a la miseria, el hambre, la desnutrición de nuestros hijos y a privatizar los servicios básicos, la educación y la salud y el acceso al crédito. Por eso estamos aquí pronunciándonos, señalándole a la Fiscalía que los primeros agresores son el neoliberalismo y la oligarquía que nos ha arrebatado nuestros derechos humanos”, expresó Isabel Aráuz en representación de Amnlae.

Después del pronunciamiento requirieron la presencia del Fiscal General de la República, pero, por estar en una reunión, la institución decidió seleccionar a alguien para que las atendiera. Sin embargo, la espera las desesperó, y las de Amnlae junto a sus CPC comenzaron a golpear los vidrios de las ventanas y la puerta de la institución, hasta que fueron atendidas por la fiscal Blanca Salgado y por la directora de Unidades Especiales de la Fiscalía, Alba Marina Bravo.

PN evitó choqueMientras tanto, la marcha de las banderas lilas de la RMCV se mantuvo en Plaza El Sol, y una parte de éstas se ubicó en la Rotonda “Rubén Darío”, frente al centro comercial Metrocentro. Aunque en determinado momento los CPC se lanzaron contra un pequeño grupo de mujeres que quedaba cuando se disipaba la marcha de la RMCV, los agentes policiales hicieron un cordón que evitó un conflicto violento.

Ana María Pizarro, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, asegura que la Policía violó el acuerdo que habían establecido desde la semana pasada, y no se les permitió terminar su marcha hasta el Ministerio Público. Sobre esto, el comisionado Sergio Gutiérrez, jefe de Policía del Distrito V, comentó que ellos hicieron presencia para prever cualquier choque entre los marchistas, y no les correspondía conocer el recorrido de la misma.

El reclamo de Pizarro fue que ellas eran mujeres autónomas y no necesitaban que el gobierno las esté organizando. “Aquí también estamos luchando contra la violencia institucional del Estado y teníamos derecho a marchar pacíficamente gracias al compromiso ya concedido”, dijo Pizarro.
Feministas convertidas en fuerzas de choqueLa doctora Vilma Núñez, Directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, dijo que ésta era una marcha histórica en conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal, que se opusieron al dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo en 1970.

“Haciendo un paralelo con lo que sucede en nuestro país, ahora nos duele la violencia a la que el dictador Daniel Ortega está sometiendo a las feministas comprometidas con los derechos de las mujeres, a las que hostiga, calumnia y persigue. A su vez a otras mujeres, también comprometidas, Ortega las está convirtiendo en fuerzas de choque para defender sus intereses”, expresó la doctora Núñez, considerando que no está largo el día en que volverán a unirse para luchar por los verdaderos intereses de las mujeres. Señaló que no pueden dejar que se instaure una dictadura que ejerza no sólo la violencia intrafamiliar y sexual, sino también la violencia política de las que son objeto.

A pesar de todo, Débora Grandison, Procuradora Especial para la Mujer, consideró que la movilización de diferentes sectores viene a fortalecer los derechos humanos de las mujeres, y que la lucha no es distinta, sino que cada una lo hace desde diferentes perspectivas.

Recordó que las nicaragüenses están bajo la violencia intrafamiliar, ya que Nicaragua es el cuarto país con altos niveles de feminicidios a nivel centroamericano. Señaló que en muchos casos, el Ministerio Público y la PN no han ejercido las acciones necesarias para que se imparta justicia, por lo cual exigen que estas instituciones sean más beligerantes.

No hay comentarios: