miércoles, 22 de octubre de 2008

Resolución ILGA

Caso: Persecución de activistas en Nicaragua

Las y los activistas de la diversidad sexual de ILGA mundial, reunidas y reunidos en Viena los días a propósito de su Conferencia Mundial decimos al presidente de la República de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra y al Fiscal General de la República Centeno Gómez a fin que cesen los actos violatorios a los derechos humanos de organizaciones de mujeres y organizaciones feministas, como:

Movimiento Autónomo de Mujeres, la Red de Mujeres Contra la Violencia , el Grupo Venancia y todas las organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional que están siendo arbitrariamente hostigadas por ustedes.

Las personas de…
Quienes vienen siendo perseguidas, hostilizadas y violentadas en sus derechos humanos de parte de las instituciones del Estado que por el contrario deberían garantizarlos.
Las y los activistas de ILGA de los cinco continentes del mundo, deseamos pronunciarnos en este caso en razón del principio de respeto de los derechos humanos de las todas personas, más aún cuando estás son perseguidas por defender causas justas.

Conocemos que esta persecución se origina en el apoyo que se le dio a la hijastra del actual presidente, en su condición de víctima de violencia familiar y sexual.

Nos llena de estupor los niveles de irrespeto al Estado de Derecho que sus actos han llegado a adquirir. Violentando el principio más básico del debido proceso se mantienen abiertas investigaciones durante meses, en ocasiones más de un año, sin existir acusaciones y sin que a las personas declaradas sospechosas se les brinde información al respecto.

Se inventan delitos inexistentes, como el de "triangulación" de recursos y arbitrariamente se la trata de vincular con actos delictivos sin ningún tipo ni siquiera de indicios. Lo que hoy etiquetan de triangulación no es más que una práctica absolutamente legal y usual en materia de cooperación, de la que se ha beneficiado en el pasado el propio gobierno sandinista, y que consiste en desarrollar iniciativas de cooperación que engloban diferentes actores y acciones que comparten objetivos.

Los abajo firmantes, solicitamos cesen los actos violatorios de derechos humanos contra las activistas mencionadas garantizando el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.

Viena/2008

Susel Paredes Piqué
www.suselparedes.com
Lima-Perú

No hay comentarios: