miércoles, 7 de mayo de 2008

Situación en Nicaragua

En la Fiscalía General de la República, se introdujo una denuncia en contra 9 lideres destacadas del Movimiento de Mujeres de Nicaragua, a quienes se señala como responsables de cometer supuestos hechos delictivos.

El estado laico está instituido en Nicaragua a partir de la Revolución Liberal de Zelaya (1893), pero aún desde antes el aborto estaba legalizado por razones terapéuticas. Hasta octubre de 2006, el Código Penal permitía la práctica del aborto terapéutico en su artículo 143.3: "la necesidad de interrupción del embarazo por motivos terapéuticos será determinada científicamente, con el dictamen de tres facultativos por lo menos. El aborto terapéutico no será punible" y estaba previsto en los casos en que el embarazo ponía en serio peligro la vida de la futura madre.

En Octubre de 2006, el arzobispado e integrantes de iglesias evangélicas reclaman que sea eliminada la figura del aborto terapéutico del nuevo Código Penal, buscando su penalización total. Finalmente, el 19 de Octubre de 2006 la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional cedió a las presiones y modificó el Código Penal, lo que hace ocupar a Nicaragua su lugar entre los países donde el aborto está penalizado en su totalidad.

Ante esta decisión criminal, se levantaron varias voces. El doctor Leonel Argüello acusó a los diputados de condenar a muerte a unas mil mujeres anualmente, cifra promedio que, según el médico, presenta un embarazo ectópico, es decir, cuando el feto se desarrolla fuera de la placenta, lo que hace imposible el nacimiento y, por el contrario, pone en serio riesgo la vida de la mujer.

Fanatismo religioso y persecución en Nicaragua

En la Fiscalía General de la República, se introdujo una denuncia en contra 9 lideres destacadas del Movimiento de Mujeres de Nicaragua, a quienes se señala como responsables de cometer supuestos hechos delictivos.

Dichas compañeras son integrantes de distintos espacios y organismos de la sociedad civil, tienen una larga historia de lucha por los derechos de las mujeres, la libertad y la justicia, por la apertura democrática y el desarrollo social y económico en el país y en su mayoría son integrantes de la Red de Mujeres contra la Violencia. Estas luchadoras sociales tuvieron en 1998 una destacada participación de apoyo en la denuncia de Zoilamérica Narváez de abuso sexual contra su padrastro, el actual Presidente de la República.

No hay comentarios: