sábado, 24 de noviembre de 2007

CARTA ABIERTA EN DEMANDA DE SOLIDARIDAD

24 de Noviembre, 2007

Estimadas compañeras integrantes de los grupos focales de la Campaña 28 de Setiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y feministas de toda la región:

Lamentamos mucho informarles desde Nicaragua, una nueva acción de la escalada fundamentalista que enfrentamos las feministas por defender los activamente derechos humanos de las mujeres.

La denominada Asociación Nacional pro Derechos Humanos, ANPDH, la que si bien cuenta con personalidad jurídica, se desconocen su sede y sus acciones, pero se sabe que es patrocinada por la derecha católica y el Secretario de la Conferencia Episcopal del país, ha introducido una acusación por el delito de Encubrimiento y Omisión del Delito de Violación y otros, (secundario al juicio del padrastro de Rosita -la niña de 9 años violada y embarazada, condenado a 30 años de prision), contra las siguientes compañeras:

1. Ana Maria Pizarro, integrante de la Coordinación Regional de la C28
2. Juanita Jiménez, hasta hace muy poco Responsable de Incidencia de la Red de Mujeres contra la Violencia
3. Lorna Norori, sicóloga
4. Luisa Molina Arguello, vocera de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia
5. Martha Maria Blandón, del Foro Sexualidad, Maternidad y Derechos y de IPAS Centroamérica
6. Martha Munguia, directo del Centro de Mujeres Acción Ya
7. Mayra Sirias, actual vocera de la Red de Mujeres contra la Violencia e integrante de su Comisión Coordinadora
8. Violeta Delgado, ex Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres contra la Violencia
9. Yamileth Mejia, hasta hace poco Responsable de Formación Política de la Red de Mujeres contra la Violencia

Tomando en cuenta la gravedad del caso el Movimiento Autonómo de Mujeres ha difundido la siguiente carta:

Estimados amigos

En la Fiscalía General de la República, la Asociación Nacional pro Derechos Humanos (ANPDH) introdujo una denuncia en contra 9 lideres destacadas del Movimiento de Mujeres de Nicaragua, a quienes se señala como responsables de cometer supuestos hechos delictivos.
Dichas compañeras son integrantes de distintos espacios y organismos de la sociedad civil, tienen una larga historia de lucha por los derechos de las mujeres, la libertad y la justicia, por la apertura democrática y el desarrollo social y económico en el país y en su mayoría son integrantes de la Red de Mujeres contra la Violencia. Estas luchadoras sociales tuvieron en 1998 una destacada participación de apoyo en la denuncia de Zoilamérica Narváez de abuso sexual contra su padrastro, el actual Presidente de la República.
Por información recibida la tarde de hoy 22 de noviembre, hemos conocido que se ha ¨orientado¨ a la Fiscalía General de la República que se proceda de inmediato a la tramitación de la denuncia, preparar la acusación y realizar un juicio rápido que garantice la condena de las nueve acusadas y llevarlas a la cárcel.
Con esta decisión orientada por la pareja presidencial (Ortega y su esposa Rosario Murillo) se estará dando cumplimiento a un acto de venganza política y de represión ante quienes respaldaron el derecho de Zoilamérica a la justicia. Así mismo, busca afectar la credibilidad de los espacios de mujeres que con valentía han denunciado siempre los delitos de violencia y los abusos sexuales de todas aquellas víctimas que han acudido a ellos en busca de ayuda.
Llamamos a todas las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil a movilizarse contra este acto de persecución y terrorismo político y a defender los derechos y la libertad de nuestras compañeras y a repudiar por todos los medios las acciones de la pareja presidencial y la Fiscalía.
En tanto, la Red de Mujeres Contra la Violencia ha convocado a toda su membresía para dar una respuesta conjunta, a la que ya se han sumando mujeres de todas las organizaciones sociales del país y organizaciones civiles con las cuales el movimiento de mujeres del país mantiene coordinaciones y alianzas, así como diversos grupos que promueven la diversidad sexual.
No está demás decirles que esperamos la solidaridad de todas las expresiones del movimiento latinoamericano de mujeres y feminista, que ha denunciando histórica y permanentemente las arbitrariedades a las que somos sometidas las mujeres que luchamos por los derechos de todas.
Sus muestran de solidaridad pueden ser enviadas a la dirección electrónica de la Campaña 28 de Setiembre: c28set@turbonett.com

Agradeciéndoles

Patricia Orozco A.
Coordinadora Regional Campaña 28 de Setiembre

No hay comentarios: